La Asociación Americana de Planificación ha desarrollado materiales educativos en español sobre planificación adecuada de sitios en Centro América y el Caribe para los países que sufrieron los mayores daños causados por los huracanes Mitch y Georges.

Fundamentos de Planificación de Sitios

Los Fundamentos de Planificación de Sitios es un manual escrito en español dedicado a la planificación de sitios. Está enfocado principalmente en los países de Centroamérica y del Caribe que más sufrieron los efectos de los huracanes Mitch y Georges en 1998. El Manual, que fue elaborado por el Departamento de Investigaciones de la Asociación Americana de Planificación (APA por sus siglas en inglés) entre octubre de 2000 y diciembre de 2001, está dirigido primeramente a Honduras, Nicaragua y la República Dominicana y específicamente a las zonas de esos países se han sufrido la mayoría de los daños. Actualmente se están realizando esfuerzos para reconstruir estas zonas por medio de métodos adecuados de planificación.

En octubre de 2000 la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD por sus siglas en inglés) contrató a la APA para desarrollar y ejecutar un programa de capacitación en planificación de sitios para planificadores, ingenieros, arquitectos, funcionarios públicos y representantes de la comunidad de constructores para realizarse en Honduras, Nicaragua y la República Dominicana. Para dar al programa una mayor envergadura respecto al intercambio de opiniones, se incluyó también la participación de representantes de El Salvador, Guatemala y Costa Rica.

Durante el programa de quince meses de duración se identificaron socios para los proyectos y se desarrollaron los materiales de capacitación así como también los materiales educativos adicionales, se diseñó un taller de capacitación y se presentaron nueve talleres en el otoño del 2001.

Socios del Programa