Criterios Para la Selección Del Sitio

A menudo es posible que un diseñador considere facilimás de un sitio antes de empezar el proceso de la planificación del terreno. Como se hizo notar a través de toda la sección 2 de este manual, es importante hacer una investigación sistemática de las ventajas y desventajas de las características naturales de los sitios en competencia, para poder determinar cuál es el que mejor que se adapta a sus objetivos. Además de las limitaciones físicas y del ambiente y de los limites de los peligros naturales presentados en la Sección 2, los criterios que necesitan ser considerados incluyen:

  • costo
  • proximidad a otras urbanizaciones o absentimientos y transporte
  • usos de tierra de los alrededores
  • tamaño
  • forma
  • densidad permisible de la construcción.

Construyendo una Base de Datos

Una vez que esta información ha sido recabada, se puede comparar con las necesidades y los objetivos de la construcción planificados para eliminar algunos sitios o revelar las limitaciones de otros. En último caso, la investigación puede revelar la necesidad de modificar intencionalmente la naturaleza o el enfoque de la construcción para poder hacer mejor uso de un sitio en particular.

La figura 3.1.1 provee una lista de muchas de las preguntas claves por las cuales el investigador de un sitio querrá recoger suficiente información para poder ayudar a tomar una decisión más sabia entre las alternativas de los sitios bajo consideración.

3.1.1: Zonas de desarrollo y selección de sitios.

3.1.1: Zonas de desarrollo y selección de sitios

La mejor manera para hacer una comparación comprensiva de los sitios bajo consideración, especialmente, si hay envuelto algún nivel significativo de complejidad, es establecer una base de datos de criterios para la selección del sitio. Incluya un sistema de rangos de factores de acuerdo a su importancia relativa. Luego introduzca información para empezar a desarrollar los datos que se repiten y que permitan una comparación directa de las características de los sitios. Es mejor no asumir que existe alguna forma regular de hacer esto. Lo más probable es que va a necesitar hacer una búsqueda que se ajuste a las necesidades de la construcción y los tipos de consideraciones que seguramente se apliquen a los sitios accesibles.

Tabla 3.1.1. Criterios y Necesidades de Informatión Potencial para la Selección del Sitio.

Criterios y Necesidades de Informatión Potencial para la Selección del Sitio

Limitaciones y Oportunidades

La información acerca del sitio mismo es en muchas maneras relativamente neutral hasta que se compara con las intenciones de la construcción del sitio. Por ejemplo, un solo edificio de apartamentos que crea una densidad de población considerable dentro del espacio que ocupa puede funcionar bien dentro de un sitio más grande que contiene mayor espacio donde no se puede construir, pero que es un sitio ideal para ese edificio por lo aislado, mientras que el mismo sitio puede funcionar muy pobremente si la meta es la de construir muchas viviendas familiares de un tamaño de 200 a 400 metros cuadrados cada una.

Tabla 3.1.2. Base de Datos de Ejemplo.

Base de datos de ejemplo

En el último caso, el diseñador está mucho más interesado en encontrar un sitio con tierras más planas, con menores limitaciones naturales y con franjas más o menos extensas de tierra en donde se pueda construir las casas. Además, las limitaciones del sitio forzarán la mayoría de la construcción a un esquema lineal relativamente estrecho, que también impone limitaciones en los tipos de planes de sitios que podrían ser aceptables. Cuanto más claras sean las intenciones de esa construcción, más fácil será adquirir un criterio más preciso en el cual se pueda comparar la información recopilada dentro de la base de datos para poder encontrar el sitio que mejor se compare con las intenciones de la construcción.

3.1.4: Limitaciones del sitio y su efecto en la densidad.

Sin embargo, la tierra absolutamente plana o solo con un poquito de desnivel sin vida silvestre, sin cerros, sin zonas de inundación o lagos es el sitio ideal simplemente porque no le impone limitaciones al constructor. Un principio importante es que mientras algunas situaciones presentan limitaciones absolutas (por ejemplo, construir en las faldas de un volcán activo), muchas otras limitaciones aparentes, si se manejan creativamente, se pueden volver características ambientales atractivas que en realidad le dará más valor al sitio.

Por ejemplo, a la gente le encanta el acceso al agua, el único problema es el de evitar los peligros que el agua también puede imponer; a la gente le encantan la vistas de costas atractivas, de cerros y montañas; el único inconveniente es el de no exponerlos a condiciones peligrosas innecesariamente. Las zonas pantanosas atraen pájaros y otras formas de vida silvestre que a menudo dan un gozo pasivo a los que están cerca; en otras palabras, las partes de un sitio que no pueden ser aptas para la construcción de vivienda u otras construcciones puede añadirle valor al desarrollo urbano completo porque incluyen dimensiones estéticas o recreacionales en la calidad de vida de los residentes. Los diseñadores perceptivos tomarán estos factores en consideración dentro de su proceso de selección del sitio.

Entendiendo la Personalidad del Sitio

3.1.5: Constreñimientos potenciales de sitio.

3.1.5: Constreñimientos potenciales de sitio

También es cierto que cada sitio es único y que el ser único no sólo resulta de sus características físicas sino también de su relación con los alrededores. No hay dos sitios iguales y cada sitio contiene algo único o distinto. Lynch (1962) mantuvo que el uso de la palabra sitio debía tomar el mismo nivel de complejidad que persona, aunque nosotros podemos considerar a los individuos en términos generales, cada uno tiene una complejidad única de ese individuo, casi igual que una huella digital. A menos que destruyamos esta complejidad con construcción desconsiderada, tenemos una obligación de preservar y proteger la esencia de un sitio particular mediante la planificación del mismo de manera conciente.

Previa    Siguiente