Desarrollando la Planificación de Sitios

El proceso de dibujar el plano del sitio comienza con el mapa base, descrito arriba en la investigación de sitios. Para asegurarse que el diseño esté compuesto de forma precisa para los ingenieros del sitio e investigadores del mismo, los profesionales técnicos tienen que dibujar los planos en el mapa base a escala, usualmente en un formato de papel grande. Los arquitectos e ingenieros típicamente son los que crean este tipo de dibujos a escala. Sin embargo, en años recientes, los planificadores han podido desempeñar este trabajo con la ayuda de programas de dibujo técnico utilizando los programas de computadoras, como CAD y GIS.

En este punto se comenzará a pensar específicamente acerca del diseño del sitio y del terreno. La Sección 3 mencionó principios para estos dos elementos de diseño. Es aquí donde se juntarán estos principios con la definición de metas y objetivos. El patrón de desarrollo como se representó en el plano del sitio que se ha producido será la base para preparar dibujos técnicos y de ingeniería para la construcción.

Como se notó al principio de la Sección 4, el incorporar factores físicos, sociales y otros dentro de las metas y objetivos del ejercicio de la planificación de sitios hace que éste sea un proceso iterativo. A medida que se desarrolle el plano del sitio, el programa, las metas y los objetivos establecidos en ese programa tendrán que ser actualizados para reflejar cualquier información descubierta. Y, a la vez, el plano del sitio será revisado si se revisan las metas y los objetivos. Por ejemplo, se descubre un pozo abandonado (como se mencionó anteriormente), y este presenta la oportunidad de agregar un desarrollo en cuanto al suministro de agua. Hay que decidir si utilizar ese pozo de agua y qué se quiere preservar. Ahora, se va a tener que poner en el mapa un área de protección para el pozo. Así como a la vez modificar el número de unidades de viviendas que pueden ser construidas dentro y cerca del área de protección del mismo. En otras palabras, el descubrimiento cambia algunas de las metas y objetivos.

Durante este proceso, se necesita continuar desarrollando el plano del sitio, y esto aunque no se tenga la información completa. Sin embargo, usted también debe reconocer que el plan del sitio puede necesitar cambiar a medida que se recibe nueva información. El proceso de planificación de sitios debe ser flexible para acomodar tanto la información incompleta como las modificaciones frecuentes.

Ahora miremos tres etapas para desarrollar un plano de sitio: plano conceptual, plano funcional y plan esquemático.

El Plano Conceptual

4.3.1: Plano Conceptual.

4.3.1: Plano Conceptual

El plano conceptual muestra la ubicación de dos cosas: características físicas y actividades propuestas por los humanos. Se dibuja como un bosquejo en dos dimensiones en el mapa topográfico en un estilo comúnmente llamado "diagrama de globos" (Figura F. 4.3.1).

El plano conceptual indica dónde generalmente ocurrirá el desarrollo y qué áreas se deben de evitar absolutamente basándose en características naturales y peligros.

El Plano Funcional

4.3.2: Plano Funcional.

4.3.2: Plano Funcional

El plano funcional sale del plano conceptual. Toma áreas generales como son definidas en el plano conceptual e ilustra como las características principales del proyecto serán dirigidas y aún más importante, como se relacionarán entre sí. La característica principal incluye elementos naturales y los hechos por el hombre, puntos de acceso, y las ubicaciones de actividades. Por ejemplo, en la Figura 4.3.2, la clave indica las áreas puestas para preservación (los bloques ambientales sensitivos), viviendas (agrupadas por su tipo), complejos comunales (notando su relación con las áreas dispuestas para vivienda), vistas de la comunidad (un factor que afecta la estética del sitio), puntos de acceso dentro y fuera de la comunidad, un área que detenga el agua de lluvia, (para control de inundaciones), y la línea de árboles la cual se relaciona al control de clima y la estética.

Si es aplicable, el plano funcional debe identificar subsecciones del sitio para facetas o para propósitos de su desarrollo. Ante todo, el plano funcional muestra los puntos de acceso al sitio, donde los usos varios van a tomar lugar dentro del sitio, y la jerarquía de sus usos (ver Sección 3.2).

Para un proyecto residencial (el enfoque principal de este manual), el plano funcional debe enfatizar la habilidad de habitarla. La habilidad de habitarla significa muchas cosas; el enfoque aquí debe estar puesto en la accesibilidad a los complejos comunales (escuelas, iglesias y recreación), terminales de transporte y usos privados relacionados con la comunidad, como tiendas y establecimientos comerciales. El plano funcional establecerá la ubicación aproximada para cada uno de estos usos.

Plano Esquemático

4.3.3: Plano Esquemático.

4.3.3: Plano Esquemático

El paso final al desarrollar el plano del sitio es crear un plano esquemático. De la misma manera que el plano funcional se basa en el plano conceptual, el plano esquemático también sale o se deriva del plano del concepto. Este presenta, tanto detalle como sea posible, lo que específicamente se construirá en el sitio. Esto incluye red de carreteras, líneas del terreno y tipos de construcciones.

Algunos planos esquemáticos alternativos pueden ser preparados en esta etapa, esto para ver como el programa puede alcanzarse a través de diferentes diseños de sitios. Esto puede ayudar al equipo de planificación de sitios a determinar cómo enfrentar mejor las áreas con problemas, evitar algunas áreas de peligro o alcanzar metas específicas para la comunidad. También puede ayudar a enfocar el analisis en esos temas pertinentes.

Los planos esquemáticos también pueden servir como documentos de información pública. Los diseñadores pueden utilizarlos para tratar temas sobre financiamiento, obtener aprobación legal, o entrar en negociaciones de contrato. Los planos esquemáticos también pueden servir para compartir la información con audiencias que no necesariamente están familiarizadas con la planificación de sitios.

El nivel de detalle, calidad de dibujo o características de precisión en un plano esquemático depende de la audiencia a la cual se intenta llegar. Por ejemplo, algunos planos son presentados a todo color. Cualquiera que sea la audiencia, el plano debe presentar las características físicas clave, las cuales incluyen tanto las características naturales como las hechas por el hombre, accesos en general, circulación, y la ubicación de usos de tierra clave, tales como viviendas, complejos comunales, paradas de buses y otros elementos pertinentes que se identifican en el desarrollo del programa. Necesita tener suficientes detalles como sean necesarios para tomar una decisión en el diseño final que se desea hacer.

Para finalizar, un plano de sitio es en la actualidad una colección de elementos de planos individuales. Aunque todo y cada elemento es necesario para construir como lo indique el plano, la esencia de la planificación de sitios es el proceso de desarrollo del plano conceptual, el plano funcional, y el plano esquemático. Los elementos adicionales de los planos están en la Tabla 4.6.1.

Previa    Siguiente