Sección 5: Ejercicio de Planificación de Sitios

Versión de impresora (pdf)


Lo Que Aprenderá En Sección 5:

  • Cómo funciona el proceso de planificación del sitio, a través de un proyecto hipotético de construcción.
  • Cómo analizar las condiciones existentes de un sitio: restricciones y oportunidades
  • Cómo crear un plan conceptual usando esta información
  • Cómo planificar para el acceso, parques, usos cívicos e institucionales y usos residenciales y comerciales
  • Cómo crear un plan funcional de este proceso
  • Cómo tomar decisiones específicas acerca de los tipos de construcción, diseño de parcelas y red vial
  • Cómo crear un plan preliminar sobre estas decisiones

5.0.1: Pasos en la secuencia que lleva a un plan del sitio.

5.0.1: Pasos en la secuencia que lleva a un plan del sitio

En esta sección del manual se seguirá el proceso que consta de tres pasos, descritos en la Sección 4, para hacer un plan de sitio. Desarrollará un plan de conceptos, un plan funcional, y un plan esquemático para un sitio hipotético. Como denota la Sección 4, estos planes no deben ser vistos como individuales o sin relación; son un grupo de pasos evolutivos que conllevan a un planeamiento de sitio que, en caso de ser real, usted podría presentar a las autoridades locales para revisión y aprobación.

El proyecto de urbanización descrito en este ejercicio es poco común para la región ya que los proyectos en la región normalmente incluyen menos de 100 solares; este ejercicio presume un proyecto significativamente grande. Si el proyecto fuera tan grande como el ejemplo, probablemente tendría que ser desarrollado en etapas durante años. El ejercicio utiliza un proyecto de esta magnitud para motivarlo a usted a resolver una serie de problemas difíciles relacionados con las dificultades ambientales, circulación interna y otros factores.

Para comenzar, dé por contado que el lugar que ha escogido para su urbanización es un terreno rectangular de 40 hectáreas justo al este de una ciudad, con una autopista de cuatro carriles corriendo de norte a sur al costado oeste del mismo.

Siguiente