¿Qué es la Planificación de Sitios?

Expresado de una manera simple, la planificación de sitios es el arte y la ciencia de ordenar las estructuras y los usos de una porción de tierra. Puede ser un edificio solo, muchas casas o aun una comunidad entera. La planificación de sitios es un proceso complejo. Incluye la selección y el análisis del lugar, la identificación de las funciones y los usos que se proveerán como resultado de su desarrollo, la organización de la circulación vehicular y de los transeúntes, el desarrollo de la forma visual y el diseño de los usos, la modificación de la forma del sitio según sea necesario mediante nivelación, el suministro de servicios urbanos necesarios en el lugar y finalmente, la realización de los detalles necesarios en la construcción para completar el proyecto. Los detalles de la construcción incluyen actividades que limitan los impactos negativos del desarrollo, tales como planes de siembra para minimizar la erosión y los sistemas de aguas pluviales para asegurar un drenaje apropiado.

1.1.1: La planificación de sitios es diferente a la planificación del uso de la tierra.

La planificación de sitios es diferente a la planificación comprensiva o a la planificación del uso de la tierra. La planificación comprensiva tradicional incluye la descripción y la planificación para la organización física de los usos de la tierra y de la infraestructura al igual que los elementos del medio ambiente, económicos, sociales, estéticos y otros de una comunidad entera. Traza un mapa del futuro, por lo general en incrementos de 10 o 20 años, e implica una cantidad extensa de participación comunitaria.

En contraste, la planificación de sitios es específica en su enfoque. Incluye el tomar decisiones en cuanto a locales para construir en un terreno o parcela específicos. La participación comunitaria puede incluir el diseño de talleres u otros mecanismos para recibir información acerca del local y los la distribución de las estructuras.

En este manual la planificación de sitios debe entenderse primordialmente como planificación de sitios residencial. Aunque puede incluir algunos aspectos de usos mixtos, tales como negocios en casa operando desde estructuras residenciales o establecimientos para servicios comunitarios, el uso dominante del sitio es residencial.

El proceso de planificación de sitios da como resultado un producto — el plan de un sitio — que está en forma de un documento, un mapa y/o una serie de mapas que indican dónde serán colocadas las estructuras, dónde se harán las calles y otra infraestructura, dónde se dejará espacio abierto y qué cambios serán necesarios hacerle al terreno. También nos demuestra como el desarrollo se acopla entre los sistemas naturales y las caracteristicas del lugar, tales como el área vegetativa, el sistema de drenaje de la superficie y los corredores silvestres, para mencionar algunos.

Previa    Siguiente